En un año estará listo el Cable Picacho de Medellín
En general, la obra avanza en 25 por ciento y beneficiará a 420.000 personas del noroccidente.
La gestión predial prioritaria en La Paralela incluía 46 predios los cuales ya fueron adquiridos.
La empresa Metro y la Alcaldía de Medellín informaron que la obra avanza en 25 por ciento y trabaja simultáneamente en diferentes frentes, tanto en las cuatro estaciones como en la gestión predial de los habitantes impactados
Paula Andrea Palacios, secretaria de Infraestructura de la alcaldía de Medellín, manifestó que en la estación Acevedo, más específica mente en el costado sur de la plataforma, se terminó el desmonte del mobiliario.
En ese espacio, la intervención se concentra en la protección de la catenaria del sistema Metro y el avance es superior al 50 por ciento.“Avanzamos en demoliciones en las manzanas 24 y 25. La estación Acevedo es donde se realizan los trabajos constructivos más complejos pero todo avanza acorde al cronograma para ser entregado a mediados del próximo año”, explicó la funcionaria.
En lo que resta del año, Palacio explicó que se avanzará en la construcción de las estaciones, especialmente Acevedo y la estación retorno. También se esperan avances en la instalación de las pilonas que soportarán los cables.La inversión para las cabinas será de $10.000 millones y tendrán una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora.
Para Jorge Mario Restrepo, gerente de Planeación del Metro de Medellín, explicó que en los frentes de trabajo correspondientes a la empresa, el avance es del 35 por ciento.
Agregó, que son dos las características que tendrá este metro que lo hará diferente a los otros que tiene Medellín.La primera se refiere a la capacidad de las cabinas, que será para 12 personas (10 sentadas y 2 de pie), a diferencia de los sistemas actuales en los que caben 10. “Serán del mismo tamaño que las otras pero serán más amplias. La inversión para las 141 cabinas (138 para operación y 3 para mantenimiento) será de 10.000 millones de pesos y tendrán una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora”, explicó el funcionario.
Las estructuras, de fabricación francesa, estarán llegando a la ciudad aproximadamente en marzo del próximo año.
La segunda característica, prosiguió Restrepo, tiene que ver con el sistema de tracción, que a diferencia de los otros cables, no tiene un motor ubicado con la polea, sino que dicha polea está directamente integrada al motor que hace la tracción.
Lo beneficioso de que el motor central esté una estación principal, es que “logrará que la cabina electromecánica sea totalmente silenciosa y segundo, en caso de alguna falla, tendremos cuatro formas de seguir operando el sistema”, explicó el gerente de Planeación del Metro.
Otros beneficios que tendrá la Línea P serán en cuanto a ahorros, que para los usuarios será de 500 millones de pesos al año, y para el sistema será de 400 millones en ahorro de energía por usar tecnologías limpias.
“Las estaciones tendrán iluminación LED, sistemas de aprovechamiento de agua lluvia, diseños que permitirán utilizar energía solar, y un importante ahorro en emisiones de CO2 de cerca de 1.000 toneladas al año”, aseguró Restrepo.
Gestión predial
Para que el cable pueda pasar por el aire, se necesita hacer una gestión en tierra para lo que son necesarios 323 predios. El Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) informó que dichos predios, el 62 por ciento, ya fueron notificados y el 25 por ciento, adquiridos. La idea, según Manuela García, directora de la entidad, es que para agosto de este año ya se hayan entregado todos los inmuebles, así como todas las mejoras constructivas. “Adicional a los 323 predios, requerimos otros 17 que serán donde irán las pilonas. De los primeros, tenemos notificadas a 205 familias y 173 de ellas han aceptado. Las 32 restantes están dentro de los términos establecidos por la ley para su respuesta. Pero para todas ya tenemos opciones de reubicación”, dijo García.
Tenemos notificadas a 205 familias y 173 de ellos han aceptado. Los 32 restantes están dentro de los términos establecidos por la ley para su respuesta.
Una de las opciones es el reasentamiento in situ mediante un proyecto constructivo llamado Castilla- Girardot, que tiene una capacidad para 278 unidades familiares y está ubicado al lado de la cancha René Higuita. Otra de las opciones es la solución de vivienda definitiva mediante modalidad de usada, que es por la que la mayoría de familias han optado (de las 81 viviendas que han entregado, 71 van para vivienda usada). Aclaró la directora que para esta gestión se firmó con el Metro un convenio de 30.000 millones de pesos, el cual cubre indemnizaciones, traslados y adquisiciones prediales. “Estamos gestionando una adición de recursos que se necesita para terminar todo este proceso, que comenzó con muchas dificultades, como en La Paralela, pero que ya adquirimos los 46 inmuebles prioritarios que requeríamos”, puntualizó García.
Vea la noticia original aquí