El renacer del cerro Nutibara se vería en 2019

  • Panorámica del Pueblito Paisa. FOTOS edwin bustamante y manuel saldarriaga.

    Panorámica del Pueblito Paisa. FOTOS edwin bustamante y manuel saldarriaga.

  • Así luce hoy el Teatro Carlos Vieco.

    Así luce hoy el Teatro Carlos Vieco.

  • Senderos peatonales. Todos los espacios serán intervenidos.

    Senderos peatonales. Todos los espacios serán intervenidos.

Con 22.500 millones de pesos iniciará este año la recuperación del Cerro Nutibara, incluyendo el teatro Carlos Vieco, escenario icónico del rock y la poesía de Medellín.

La Alcaldía de Medellín le puso fecha a la intervención integral de uno de sus siete cerros tutelares: el Nutibara. Durante el primer semestre de este año trabajaron en los diseños y antes de noviembre comenzará la etapa constructiva que tendrá un plazo de entrega de 14 meses.

Aunque las obras podrían extenderse hasta 2020, la actual Administración pretende entregar el proyecto listo antes de que finalice 2019. Entre los escenarios que serán renovados hay dos que son simbólicos para la capital antioqueña: el pueblito paisa y el teatro Carlos Vieco.

En este objetivo se venía trabajando de manera desarticulada desde 2015; sin embargo, varias secretarías de la Alcaldía de Medellín, junto con la Empresa de Desarrollo Urbano decidieron unir esfuerzos para lograr restaurar ambiental, cultural y físicamente el cerro.

Desde el despacho de Desarrollo Económico indicaron que la inversión para llevar a cabo las obras asciende a $22.500 millones que incluyen: plan de mejoramiento de accesos viales y peatonales, manejo de aguas, aplicación del plan ambiental aprobado por el Área Metropolitana, adecuación de espacios de recreación y deporte, entre otras mejoras.

Recuperar el Carlos Vieco

La maleza invadió este teatro que fue usado por última vez en diciembre de 2014. El escenario es símbolo de la cultura musical en Medellín desde su apertura en 1984. Por allí han pasado bandas icónicas como Kraken, Bajo Tierra, Ekhymosis, e incluso bandas internacionales.

En sus buenos tiempos, el Carlos Vieco, con capacidad para 3.800 personas en sus graderías, también fue sede del Festival Internacional de Poesía y del Festival de la Tusa y el Despecho, evento de la Feria de las Flores.

La idea inicial fue intervenir aisladamente el teatro desde la Secretaría de Cultura, explicó Lina Botero, jefe de este despacho; no obstante, a pesar de tener listos los diseños se decidió esperar para que hiciera parte de la transformación integral de todo el Nutibara.

“Era necesaria una actualización de este lugar, las necesidades de la época en la que fue construido son diferentes a las de ahora. Pero antes de que finalice el periodo de esta Administración Municipal la ciudad tendrá un teatro renovado”, afirmó.

El pueblito paisa

Para el que quizás es uno de los principales referentes del turismo en la ciudad, los planes son igual de ambiciosos. Desde febrero de este año la Alcaldía de Medellín, a través de la subsecretaría de Turismo, reveló que incluso planean ampliar la réplica del pueblito.

En este sentido, el actual parqueadero sería remplazado para dar espacio a otros lugares típicos de la antioqueñidad, que acompañarían los existentes: la iglesia, la escuela, la barbería y tiendas.

Cabe recordar que la queja del comercio establecido allí es constante, porque la falta de mantenimiento del cerro y el lugar donde fueron ubicados los restaurantes han perjudicado las ventas e incluso la llegada de visitantes.

Por eso, desde el Municipio trabajan en un guión museográfico con contenidos culturales, artísticos y gastronómicos, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.

“Trabajar en los cerros es una prioridad, queremos que sean atractivos turísticos de ciudad, donde la naturaleza esté integrada”, señaló Juliana Cardona,subsecretaria de Turismo de la ciudad.

Según la funcionaria, la idea es que los turistas pueden encontrar en un solo lugar toda la flora y fauna características de la capital antioqueña, una vista panorámica de Medellín, y en el pueblito conocer sobre la cultura y la historia paisa.

Acciones necesarias

En abril de este año Medellín fue elegida como el destino en auge número uno de Sudamérica, en los Traveller’s Choice de TripAdvisor.

Según el Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia (Situr), entre 2016 y 2017 llegaron a la ciudad 1,5 millones de viajeros y la meta para 2019 es llegar a 2,5 millones. La Alcaldía reconoció que el Cerro Nutibara es uno de los destinos preferidos dentro de la ciudad y por eso es necesaria su recuperación .