Medellín: la ciudad que se suma a la industria del entretenimiento

El turismo de entretenimiento ha estado creciendo en los últimos años como uno de los segmentos más dinámicos de la industria turística global. Con la creciente demanda de experiencias inmersivas y únicas, este tipo de turismo ha pasado de ser solo una actividad recreativa, y se ha ido convirtiendo en una fuente de desarrollo económico y cultural para muchas ciudades y países. El producto en desarrollo de entretenimiento va desde los festivales internacionales hasta los eventos deportivos, además, incluye vida nocturna, moda y compras, arte, cultura y experiencias gastronómicas. En conclusión, incluye una gran oferta de actividades que cautivan a los turistas y generan impactos significativos en las economías locales. 

Con esto presente, Colombia ha ido consolidándose como una parada obligatoria en las giras mundiales de los artistas más importantes y eventos deportivos con presencia internacional, lo que nos posiciona como un referente clave en la industria del entretenimiento a nivel global. En el último año el sistema de boletería Taquilla Live registró ventas de entradas a más de 34.000 usuarios extranjeros. Este incremento atrajo una importante entrada económica que beneficia a sectores como el hotelero, gastronómico y el ocio.  

Medellín, conocida por su transformación urbana y cultural, también ha emergido como un destino líder en el ámbito del turismo de entretenimiento en América Latina. Con la realización de festivales, conciertos, y eventos deportivos ha traído una gran afluencia económica a la ciudad, no solo por las entradas y los derechos de transmisión, sino también por el gasto en alojamiento, transporte, alimentación y actividades complementarias. Además, la creación de empleo directo e indirecto, que va desde el personal de eventos hasta los trabajadores de la industria hotelera y los restaurantes, es otro de los grandes beneficios económicos de este sector. 

En el próximo semestre del año se tienen previstos más de 40 eventos de entretenimiento. Por eso la ciudad sigue trabajando para ofrecer una experiencia más completa a los turistas articulando a los diferentes actores entre la industria turística y la industria de entretenimiento, así, paso a paso el turismo de entretenimiento ira convirtiéndose en una de las mayores fuentes de ingresos y desarrollo para la ciudad en el futuro.  

La clave será encontrar el equilibrio entre ofrecer experiencias integrales e inigualables para los turistas y visitantes de los eventos, para garantizar que cada vez más asistentes internacionales integren a su visita experiencias turísticas significativas, que generan un impacto positivo para la ciudad, su comunidad local y el medio ambiente. 

X