Fuente: El Colombiano, 26/07/2018

Modelo de transporte de Medellín, en la mira de expertos internacionales

Cada vez más países en la región están adoptando el cable como transporte público. Antes era turístico. FOTO edwin bustamante

Cada vez más países en la región están adoptando el cable como transporte público. Antes era turístico. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Con recorridos por el cerebro del metro de Medellín, el Puesto de Control Central, así como por el tranvía y uno de los sistemas de buses integrados en el Valle de Aburrá concluirá hoy en esta ciudad la décima edición del Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Clatpu).

Precisamente una de las temáticas tratadas en el certamen fue el de los modos de transporte urbano colectivo que como los cables se han vuelto alternativa en América Latina.

Dino Salvucci, especialista en Infraestructura del Metro de Caracas (Venezuela), dijo que los principales obstáculos de los sistemas de transporte masivos tradicionales en la región, como el bus, son la falta de integración (de los modos), las altas tarifas y el incumplimiento de horarios de paradas, entre otros. Para responder a retos de crecimiento, inclusión social y movilidad, el experto dijo que los teleféricos o cables, son la mejor alternativa.

Sobre el caso Medellín y sus líneas de metrocable Jorge Alberto Ramos, encargado del sistema en la empresa Metro, destacó el impacto transformador que este ha tenido en las comunidades y su crecimiento a través de los años.

El Clatpu es organizado por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), fundada en Buenos Aires (Argentina) y está dirigido a autoridades, operadores, consultores, profesores y estudiantes.

Según Lourdes Alanis, del Grupo Elis, encargado de la organización del evento que se realiza cada dos años, se presentaron 220 trabajos y conversatorios sobre seguridad en la movilidad, sistemas de cables urbanos en Latinoamérica, gobernanzas públicas y reglamentación, entre otras.

“Durante esos tres días, en cuatro salas se expusieron sus realidades y las de las ciudades, dificultades y cómo las solucionaron, con los medios de transporte respectivos, que van desde el bicitaxi a los metros”, comentó.

Asistentes al congreso expresaron su admiración por lo realizado en la capital antioqueña en materia de urbanismo y transporte y la calificaron como “ciudad modelo”.

William Álvarez, asistente y expositor de la investigación perfil de riesgo y monitoreo de la accidentalidad de motociclistas en el Valle de San Nicolás, destacó la importancia de que este tema tenga como escenario de debate a Medellín donde se han dado transformaciones al sistema.

La edición anterior de Clatpu se realizó en Montevideo (Uruguay) .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORME: MULTIPLICIDAD DE CONCEPTOS Y PANORAMAS

· Entre las personalidades que llegaron Medellín para Clatpu están la Presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano, Patricia Brennan, y el decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Pedro Nel Benjumea Hernández

· Invitados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido y Venezuela participaron en mesas redondas como El Futuro de las Movilidades en las Metrópolis y La Investigación en Transporte Urbano en las Universidades de América Latina.

Vea la noticia original aquí.