Fuente: El Colombiano 20/06/2018

Medellín continúa siendo el destino ideal para turistas

  • El Pueblito Paisa es uno de los referentes turísticos de la ciudad. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

    El Pueblito Paisa es uno de los referentes turísticos de la ciudad. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

320 mil visitantes han llegado a Medellín en los primeros cinco meses de este año.
El potencial gastronómico, cultural y de aprendizaje del idioma español son parte de los atractivos que tiene Medellín para ser un destino preferido en esta temporada de vacaciones.

Con ofertas culturales, recreativas o de negocios, Medellín atiende la creciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la capital antioqueña durante el periodo de vacaciones de mitad de año, buscando convertirse en un destino multifacético.

El despliegue de opciones para el turista que visite Medellín es extenso. Para quien desee realizar una ruta de turismo ecológico y de actividades al aire libre, existen alternativas como el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el Parque Arví y el Aeroparque Juan Pablo II.

En caso de que se trate de una visita con fines educativos, recreativos o académicos, algunos lugares que pueden añadirse a la lista son el Parque Explora, el Parque Norte, el Planetario de Medellín y el Zoológico Santa Fe.

Las estadísticas confirman la preferencia por estos sitios de interés: en lo que va de 2018 por esos lugares han ingresado 1’017.215 visitantes, según el Sistema de Información Turístico de Medellín y Antioquia, Situr.

Juliana Cardona Quiroz, subsecretaria de Turismo de Medellín, afirma que para esta temporada de mitad de año se espera que ingresen a la ciudad, por el punto migratorio del aeropuerto José María Córdova, cerca de 81.000 visitantes: 28.000 de otras nacionalidades y 53.000 colombianos que viven por fuera del país, quienes regresan a pasar temporadas con sus familiares o a disfrutar de los planes que le ofrece la ciudad.

Y no es para menos. Medellín tiene un potencial turístico en gastronomía, moda y ocio, lo que motiva la llegada de diferentes tipos de visitantes, entre los que se destacan el turista de negocios, el vacacional que busca conocer la ciudad o acercarse a las tradiciones culturales y, además, el que se conoce comúnmente como turista idiomático o educativo, que viene a aprender español en cursos de temporada.

Conocer referentes

Iván Farfán llega por primera vez a Medellín desde Villa de Leyva para realizar un curso de coaching. Dice que está ansioso de conocer lugares como el Pueblito Paisa. “Aquí vienen muchos turistas y eso dice que el nivel cultural de Medellín se abre al mundo”, explica.

Los turistas que prefieran las entidades culturales encuentran una vasta red de museos que abarcan espacios como el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo El Castillo, instituciones que en conjunto han sumado 200.578 visitas este año.

Pero además, “Medellín es un destino emergente, donde los visitantes buscan entender qué es lo que ha pasado con la transformación social y urbana de la ciudad, cuál fue ese pasado doloroso y porqué hoy en día es una ciudad resiliente que renace a pesar de todas las adversidades”, indica Cardona.

Por eso no es raro que Laura Rafoso, de España, diga con entusiasmo que uno de los lugares que más la enamoró de Medellín fue la comuna 13, San Javier.

La oferta hotelera y los bajos precios son otro atractivo para los turistas extranjeros.

Yunnuen Mclaughlin viene de Estados Unidos con su familia motivado en la idea de que Medellín se destaca por sus buenos precios y la variedad de sitios. Entre sus intereses está recorrer la ciudad en el metrocable y visitar la Plaza de Botero.

Johana Martínez, directora ejecutiva de Cotelco Antioquia, afirma que Medellín está en capacidad de atender la demanda de turistas y espera que en junio haya una ocupación importante en las 9.153 habitaciones de los 201 hoteles disponibles.

La capital de Antioquia también es la puerta de ingreso al occidente colombiano. “Sabemos que las personas vienen de paso y van a otras regiones como el Eje Cafetero, o Chocó. Por eso queremos tener la mejor oferta para que tengan motivos para regresar”, concluye la subsecretaria.

Vea la noticia original aquí